Select Page

Esta comparación tiene dos caras y en cualquiera de los dos casos hay Ventajas y Desventajas. Lejos de decirte cual opción es mejor, aquí trato de desmenuzar un poco los dos lados de la moneda.

Empleado

Ventajas
Cuando eres empleado, tienes ciertas actividades fijas por cumplir cada día, tienes un horario fijo de trabajo y por ende puedes planear tus demás horas fuera del trabajo. Sabes cuál es tu ingreso mensual y eso te permite calcular tus gastos fijos mensuales permitidos. Tienes seguro medico. Si eres malo para ahorrar, cuentas con alguien que se va a hacer cargo de eso, ya sea el contador de la empresa ó el gobierno quien administrará esos ahorros ya sean pocos o muchos, pero existentes.

Desventajas
Siempre va a haber un tope máximo en salario y posición laboral dentro de la empresa (Tendrás por encima de tu cabeza un gran trasero que no te permitirá ascender). Te ves limitado en toma de decisiones y creatividad a implementar dentro de tu círculo laboral. Tienes empeñado por lo menos 1/3 de cada día para trabajar en la realización y desarrollo de los sueños y metas de alguien más.
Estas expuesto a volverte un desempleado en cualquier momento y etapa de tu vida. Además, debido a los continuos problemas económicos mundiales, cada vez es más difícil obtener un plan de retiro o jubilación que cubra tus necesidades básicas durante la vejes

Dueño de Negocio

Ventajas
En tus manos está el transformarte en el próximo magnate del mudo tipo Donald Trump ó Carlos Slim. No hay límites más los que tu potencial, actitud y aptitud en la vida tengas. El trabajar de manera ardua, inteligente y perseverante son formulas infalibles para que llegues a un mejor estatus financiero que ser empleado. Tienes más control sobre tus días y horas laborales. No tendrás esa preocupación continua de que te lleguen a despedir.
En términos de impuestos y compra de bienes raíces, bajo la ayuda de gente experta podrás disfrutar de bienes materiales deducibles de impuestos lo cual no es muy agradable para papa Gobierno que lo mantengas alejado de tus finanzas.

Desventajas
No es lo mismo ser pasajero de un trasatlántico que el Capital del barco. En tus manos y decisiones esta el presente y futuro de muchas personas comenzando contigo mismo y tus cercanos. Si no desarrollas habilidades empresariales, es muy fácil que te conviertas en un autempleado que en muchos de los casos, no llegan a generar ni siquiera un salario mínimo.

Puede que llegues a convertirte en un esclavo de tu “negocio” por no entender a tiempo todas esas demás habilidades que se deben tener cuando estas al mando de tu barco.
En cuestiones de salud, tendrá que correr por tu cuenta el tener un seguro medico además de volverte muy calculador de tus finanzas creando planes de ahorro a muy temprana edad para que cuando las fuerzas falten haya un respaldo del cual contar.

Como veras, es muy al criterio, gusto y perfil de cada persona el saber de qué lado deseas estar. No hay una respuesta fácil ni una fórmula perfecta cuando se trata de decidir tus planes y acciones laborales en esta vida. Mi recomendación es que generes tu propia lista de pros y contras de ser Empleado ó Dueño de negocio y que de acuerdo a que cosas te hacen sentir más cómodo, tomar eso como anclaje para así crear tu propia historia.

Atte. Fernando R. Ojeda
Creador del Blog: Mercado Latino Digital

Share This